sábado, 31 de agosto de 2013

Se gana al público Benito Taibo al presentar “Querido escorpión” en la #FUL2013

queridoesco* La fiesta cerró en su penúltimo día con un espectáculo multidisciplinario: la adaptación libre de “Viaje en… Sueños”, de la novela “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry con las representaciones de circo, danza, teatro y música de la UAEH


Pachuca de Soto, Hgo., a 31 de agosto de 2013


“Querido escorpión” (Ed. Planeta, 2013), es la historia del periodista cultural Timoteo Menéndez, es también el homenaje a una sola voz para los escritores que retrataron las dictaduras y dictablandas de América Latina, pero es, sobre todo, la versión muy particular de cómo Benito Taibo Mahojo mira a México y la región a través de todos esos lentes, para que sus lectores, mediante una lectura lúdica, interpreten los signos del presente y los riesgos del futuro.


Taibo realizó una presentación muy divertida de “Querido escorpión” en la sala Margarita Michelena del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, sede de la Feria Universitaria del Libro #FUL2013, y se echó a la bolsa a un público que no lo conocía, pero con el que hizo click en sólo media hora, al grado de que vendió todos los libros que llevó la editorial para la presentación.


Taibo Mahojo, quien se define como un lector que se atrevió a “dar un salto al vacío y decidí escribir”, suma tres novelas con “Querido escorpión”, además de “Polvo” (2010) y “Persona normal” (2011), como también varios poemarios con los que se estrenó en el mundo de la literatura.


Simpático conversador, irreverente y mordaz como el que más —“Los intelectuales mexicanos muchos de ellos traen un palo de escoba en alguna parte, son extremadamente serios y miden sus palabras para ver si un día llegan al Colegio Nacional. Yo escribo como decía (Federico) García Lorca, para que me quieran”—, afirmó que México, agobiado por muchos de los males retratados en “Querido escorpión”, tiene salvación.


“No se vale ser desencantado sin haber estado encantado previamente, y el encantamiento significa interesarte en lo que pasa en el entorno. Sí hay salvación en la solidaridad, en la educación y en la cultura; en tiempos banales y violentos como en el que estamos, sólo nos salva la educación y la cultura”.


Comentó de manera lateral que, por ejemplo, “hoy por hoy hay un linchamiento mediático contra los maestros, no voy a discutir sus planteamientos ni razones, pero a los ayatolas que salen a criticarlos. No se hubiera llegado a esto si se hubieran sentado a negociar antes. ¿Nadie se dio cuenta que había 45 mil maestros inconformes?”.


En la #FUL2013 que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, Taibo comentó que “Querido Escorpión” se desarrolla en la isla de Arcadia, en algún lugar del Caribe “donde hay una horrible, sangrienta y férrea dictadura. Hay también un periódico, el “Faro del Caribe” donde trabaja Timoteo Menéndez, un periodista cultural, que sólo quiere tener dinero para comprar una cafetera francesa, libros nuevos y un traje de baño nuevo”.


Pero un día muere doña Saturna, escritora durante mucho tiempo los horóscopos. Así que se los encomendaron. Y su primera negativa (“pero nunca he escrito horóscopos; no sé ni qué signo soy”) fue borrada por el “te vamos a dar 5 dólares diarios” y entonces, se encaminó a una trama que lo llevó a convertirse en el Señor Delfos, con gran poder e influencia al grado de que se llega a convertir en el astrólogo de cabecera del tirano de Acadia.


En la misma sala se presentó Silvia Molina, quien ofreció a los jóvenes dos lecturas para que conocieran quién fue Elena Garro, la más grande escritora mexicana del siglo pasado para ella, “y se las presenté porque quizá no sepan quién era, para que si la próxima vez que vayan a comprar un libro no compran uno de ella, entonces ya no tendrán perdón”.


Molina leyó la “Carta a Emmanuel Carballo” del 29 de marzo de 1980, fechada en Madrid, donde se ella misma se cataloga en la categoría de No Persona: “¿Pero quién o quiénes son los culpables? Los otros, sobre todo los intelectuales, quienes han logrado que las “No Personas carezcan de honor, de talento, de fiabilidad, de sentimientos y de necesidades físicas. A la No Persona se le insulta, se le despoja de manuscritos, que más tarde se publican deformados en otros países y firmado por alguna Persona”.


No podía dejar de leer algunos fragmentos también de “Los recuerdos del porvenir”, la obra cumbre de Garro, situada en Iguala, Guerrero durante la Guerra Cristera, que Elena guardó en un baúl y cuando se la publicaron le dieron el premio Xavier Villaurrutia.


“Es el pueblo de Ixtepec (Iguala), novela que juega con el tiempo. Las cosas se repiten, pasan y vuelven a suceder. Es memorable el inicio de esta novela porque el pueblo está sentado en una de las protagonistas de la novela. Tiene historia social y política, la guerra de los cristeros”, afirma Molina, en la que hace un autorretrato de su familia, una familia locuaz, desordenada.


requiempaEve Gil realizó la presentación de “Réquiem para una muñeca rota”, una historia que gira en torno a cómo dos niñas que, son los personajes principales de la novela, de 13 años deciden rebelarse de una forma muy extrema de la imposición, cada una de manera distinta, que ejercen sus padres sobre ellas.


Comenta Gil: “Usé algunas de mis vivencias para hacerla, la vivencia clave de la novela sí me pasó a mí, que fue la relación con mis papás, esa sí es tal cual aparece en la novela, lo demás no: por eso no es autobiográfica tal cual. Es una historia sobre cómo eran los adolescentes de los años 80’s, sobre todo es una crítica de cómo los padres, tenían esta certeza, y quiero hablar en pasado pero todavía hay papás así, tienen esa certeza de que los hijos eran de su propiedad y que podían hacer con ellos lo que querían”.


Eve aprovechó para anunciar que su libros Sho-shan y la Dama Oscura ha tenido tal éxito será llevada a la pantalla grande, bajo la dirección de Carlos Preciado, cinta en la que ella trabaja también con el guión.


Julián Romero presentó “Edgar Alan Poe”, novela gráfica, que ha sido todo un éxito. El libro fue presentado en la librería Elena Garro de Educal hace dos semanas; Duró cuatro años el proceso de edición y en un mes se agotó la 1ª edición; ya tienen una segunda y una edición especial.


El autor de la adaptación gráfica expresó que “El Corazón delator”, pudo ser reforzada con imágenes o contada sólo con imágenes. Y lo importante del proyecto, añadió, es “dar énfasis a las partes de las narraciones donde nos hemos estremecido”.


Susana Iglesias y Eduardo de Gortari presentaron la compilación “Rigo es amor”, una mirada al fenómeno que fue el cantante Rigo Tovar. “Rigo Tovar es un personaje extraño, indomable, no se presta a este tipo de homenaje, sin embargo el libro lo deja intacto”, expresaron los presentadores.


rigoesDentro del programa ¿Quieres que te lo lea otra vez?, Manuel Ojeda, leyó cuentos infantiles de la historia universal a través de los que cautivó a los presentes, a quienes bromeó, diciendo que la gente lo ubica como el villano de las telenovelas; “incluso ahora estoy interpretando a un gran villano, y apuesto que jamás pensaron que estaría con ustedes leyendo cuentos”.


Rafael Aviña dio a conocer el libro “David Silva, un campeón con mil rostros”. El autor, amante y estudioso del cine mexicano, presentó a los asistentes un tráiler inédito de la película “Nosotros los pobres”, de Ismael Rodríguez, del que argumentó, que él se pretendía anunciar la película, ya que comúnmente los trailers provenían de películas extranjeras.


El autor comentó que David Silva fue una de las grandes personalidades de los años 40s y las películas, entre ellas muchas en las que participó, son documentales de una época, por eso la importancia para los jóvenes, haciendo referencia a que en la sala en donde se presentó había muchísimos jóvenes.


Finalmente, la penúltima noche de la Feria Universitario del Libro se cerró con doble broche de oro con la presentación de “Viaje… en sueños”, una adaptación libre de “EL Principito”, dirigida por Christian Vela y las representaciones de circo, danza, música y teatro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuyo rector es Humberto Veras Godoy.


Asimismo, más tarde se presentó la jazzista Elizabeth Meza, quien ofreció un recital con el material de su más reciente producción La célula que explota, las canciones de Saúl y temas como temas como La célula que explota, Viento, Detrás de los cerros, No dejes que, Afuera, Arriésgate, La vida no es igual, Parpadea, Píntame y otros.



Se gana al público Benito Taibo al presentar “Querido escorpión” en la #FUL2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario