lunes, 9 de septiembre de 2013

Merecido Reconocimiento.

09-09-2013.21:17:25. Opinion. Por Manuel Tello Zapata. El Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM), Juan Alarcón Hernández, fue objeto de un merecido reconocimiento a nivel nacional, por la destacada labor que ha realizado en favor de los derechos humanos en nuestro Estado. La condecoración le fue entregada durante el foro: “Ombudsman en Voz de sus Protagonistas”, realizado con motivo del vigésimo aniversario de la Creación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.


El Ombudsman guerrerense recibió el reconocimiento en medio del aplauso de todos los Presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos de la República. El evento se realizó en el auditorio “Digna Ochoa”, de la CDHDF, y sirvió para promover el diálogo y la reflexión sobre la situación histórica y actual del papel del Ombudsman, en la defensa y promoción de los derechos humanos.


Tanto el Ombudsman del Distrito federal, Luís González Plascencia, como los ex Presidentes de dicha comisión, Luís de la Barreda Solórzano y Emilio Álvarez Icaza, reconocieron el trabajo del Ombudsman guerrerense, exponiendo una larga relatoría de acciones que hicieron de Juan Alarcón Hernández, un paradigma de Ombudsman a nivel nacional.


Al hacer uso de la palabra, el Licenciado Alarcón Hernández agradeció el reconocimiento e hizo una reflexión sobre lo mucho que han avanzado las comisiones de derechos humanos. Recordó a Jorge Carpizo cuando este señalaba que Ombudsman que no es autónomo, no es Ombudsman. El Defensor guerrerense estuvo acompañado en la entrega del reconocimiento, por su hija la Licenciada Artemisa Alarcón Nájera y la primera actriz nacional Elsa Aguirre, así como los principales funcionarios de la Coddehum.


TODO UN TAPABOCAS


El Presidente de la República Enrique Peña Nieto, le puso un fuerte tapón de boca al hombre que más lo odia en este mundo: Andrés Manuel López Obrador, con el proyecto de Reforma Hacendaria que dio a conocer ayer, que tiene un alto impacto social: hará que paguen más impuestos los que más ganan y no grava con IVA a medicinas y alimentos.


El propio Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, expresó su beneplácito por la Reforma Hacendaria, destacando su alto contenido social. Dijo que es una reforma de avanzada, moderna y sobre todo: orientada para ayudar a las entidades con mayor rezago como Guerrero. A partir del 2014 se realizarán compras consolidadas en el sector Salud, con lo que se podrá ahorrar en la compra de medicamentos y se combatirá a la corrupción en ese aspecto.


Para nuestro Estado, dijo el gobernador que es un acierto que el 50 por ciento de los derechos que pagarán las empresas como las Mineras, se queden en las entidades, ya que anteriormente ni siquiera se les tomaba en cuenta para el otorgamiento de concesiones. Expresó que el Seguro de Desempleo coloca a México a la vanguardia como un país que verdaderamente se preocupa por los trabajadores.


Los enemigos a ultranza del Presidente, se curaban en salud asegurando que Peña Nieto aumentaría el IVA, y lo extendería a medicinas y alimentos, etc.. El Mismo López Obrador dedicó largo rato de su discurso último, a criticar esto sin conocer el contenido de la Reforma Hacendaria, que está recibiendo los mejores comentarios hasta el momento.


La Reforma Hacendaria mantiene la tasa del 16% en el IVA; elimina los impuestos a los Depósitos en Efectivo (IDE) y Empresarial a Tasa Única (IETU); establece impuestos a las ganancias de las empresas en la Bolsa de Valores; elimina el régimen de consolidación fiscal que favorece a grandes empresas; homologa la tasa del IVA en todo el territorio nacional; sube la tasa máxima de ISR para las personas que perciban mayores ingresos; otorga mayores derechos a contribuyentes para incentivar la formalidad; disminuye las cuotas de seguridad social para trabajadores de bajos ingresos; establece un régimen de incorporación a la seguridad social para los nuevos negocios o para los que emigren a la formalidad.


Es en síntesis, una reforma que cobra más impuestos a los que tienen más recursos; pone punto final a los privilegios fiscales de los ricos; facilita el pago de impuestos y los más importante: incluye el derecho a una Pensión Universal y a un Seguro de Desempleo para los trabajadores formales. Se busca también la protección a la salud, gravando bebidas azucaradas. Es en fin, una reforma que seguramente será aprobada por el poder legislativo, luego de hacer el análisis respectivo.


No faltarán desde luego, los ignorantes o mal intencionados que le buscan fallas a Peña nieto hasta debajo de la cama. Pero en esta ocasión se la “pelusquiaron” y seguramente la reforma hacendaria será aprobada; y si se le puede mejorar con las aportaciones del Congreso, mucho mejor para México y los mexicanos.


manueltello2002@yahoo.com



Merecido Reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario