lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Una izquierda moderna?

09-09-2013.21:34:45. Cartas Marcadas Por Alfredo Guzmán. El nombre, no es nuevo. Ya lo escuché, cuando Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, ex gobernador del estado de Guerrero, emulando los vicios más jodidos de la izquierda, empezó a establecer su grupo político, con recursos financieros del gobierno estatal, infraestructura social y política, entre otras linduras.


La política grupuscular, ha sido una forma de presión al interior de los partidos. No es privativo de la izquierda, pero, los que se dicen de izquierda hoy, los han fomentado, como elemento donde la ideología, los postulados, la propuesta social, no importan. Les ganó el pragmatismo.


Pero, está claro que para la izquierda, no es la única, ni la mejor forma de enfrentar con nuevas propuestas sociales y políticas, el escenario actual, donde la izquierda no gobierna, pero donde gracias a los acuerdos, la negociación y una actitud diferente, pueden avanzar sus propuestas, siempre anheladas y nunca bien ponderadas.


La izquierda actual se adecua a las circunstancias. No busca, como en los momentos donde la izquierda mexicana, hasta promovió grupos guerrilleros, en pos de abrir a México a la democracia. Hoy, son otros tiempos, otros momentos, otras circunstancias.


Hubieron de pasar muchas cosas, morir gente honesta y con pensamiento libre y democrático, movilizar gente, luchas democráticas, huelgas históricas, movimientos como los ferrocarrileros y magisteriales de 1960, 68, 70s, 80s y 90, hasta llegar al nuevo siglo, presionando al gobierno priista, para cambiar la relación social con la sociedad y con los que menos tienen.


Hoy, hemos visto cómo inteligentemente la izquierda se ha movido del escenario de choque frontal, con todo lo que diga gobierno, y ha logrado de una forma inusual, como la que impone el Pacto por México, pero que ha permitido que muchas cuestiones, que no se podrían establecer por la izquierda, se puedan concretar hoy, con un gobierno priista.


La izquierda o lo que se conoce como tal, gobierna el Distrito Federal y ha impuesto un feudo férreo y tenaz, control. En los otros estados, no ha logrado fortalecerse, por muchas circunstancias.


Los esquemas maniqueos, han reclamado a la dirigencia de la izquierda, salirse del Pacto, porque no es la forma de avanzar en política. La dirigencia actual, ha ponderado las condiciones y ha logrado que las propuestas de la izquierda, sean asumidas por quienes hoy gobiernan. Este escenario, es el que se manifiesta inusual e inédito, para todos los partidos. El PRD, sin ser gobierna, negocia e impone criterios, como lo ha demostrado en la discusión de la Reforma Laboral, Educativa, Financiera hoy y mañana la Energética, en donde sin duda y como el gobierno federal de Peña Nieto, se encuentra buscando los consensos, considerando, que solo no puede y las condiciones para avanzar en las grandes reformas que el país reclama y que nunca en los pasados 12 años, se pudieron siquiera considerar y hoy, en 9 meses, se ha avanzado un tramo espectacular.


La izquierda moderna, no sólo ha impuesto sus propuestas en las reformas, sino que el gobierno federal, sabe que es mejor una buena negociación, que un mejor pleito, que significarían imponer sus criterios a rajatabla, que lo puede hacer con una alianza estratégica con el PAN, pero no se fue por ese camino de la confrontación, misma que estando el horno, tan caliente, estallaría en cualquier momento.


Hoy pondera la posición y actitud de la izquierda y valoro en lo que vale, los avances sociales que han establecido con sus propuestas en el Pacto por México, que al final de cuentas se ha convertido en la herramienta, más eficiente, para lograr lo acuerdos que nunca se pudieron lograr de otra manera. En hora buena. Comentarios; subalterno1234@hotmail.com Y voyer54@yahoo.com.mx



¿Una izquierda moderna?

No hay comentarios:

Publicar un comentario